Tres quesos españoles, entre los 16 mejores del mundo

Alta calidad a precios bastante asequibles …

Advertencia: el contenido de este post contiene altas dosis de estimuladores del apetito, por lo que se recomienda tener a mano una ración de queso.

Lleva con nosotros más de 8.000 años, se presenta en múltiples formas y sabores, se le dedican fiestas, protagoniza concursos, hay países en los que es símbolo nacional, despierta pasiones y fobias… y no deja indiferente a nadie. En España se producen más de 150 variedades de queso y tenemos 26 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Y ahora, tres quesos españoles se han colado en la lista de los 16 mejores del mundo en los World Cheese Awards. Un queso catalán, otro de Fuerteventura y un tercero de Valladolid figuran en la clasificación junto a los productos de las mejores queserías del mundo en Francia, Noruega, Italia, Dinamarca o Sudáfrica. Hay una infinidad de quesos españoles en competición y muchos han obtenido muy buenos resultados. Se confirma que somos uno de los principales paises productores, con una alta calidad. Vayamos con los tres primeros en esta clasificación mundial.

Madurat – Mas El Garet – Artesano, ecológico y de cabra

El primer queso español de la lista, en el puesto número 6 del mundo, es Formatge Madurat, de la quesería Mas El Garet. Es un queso artesano y ecológico de leche de cabra, que lleva desde 2007 recibiendo reconocimientos. Se vende como un queso “para los apasionados de los quesos” que muestra “cuando lo cortamos una textura cerrada, cremosa y equilibrada. En boca, la maduración correcta del queso muestra carácter y singularidad, y por eso el gusto es natural”.

El queso se vende en piezas de 450 gramos (11,50 euros), 900 gramos (25 euros) y 2,2 kilos (59 euros).

Mas El Garet

Las zonas más queseras de Cataluña están en el Pirineo, y esta tradición se remonta a la Edad Media, con el auge de la trashumancia.

Un dato curioso: La comunidad catalana es una de las que más está protegiendo y fomentando los quesos artesanales, y también la que tiene más tiendas por metro cuadrado especializadas en este tipo de quesos.

Semicurado Maxorata – Fuerteventura – Leche de cabra y pimentón

El siguente queso español ocupa la posición número 11 y es el Queso Semicurado con Pimentón de Maxorata (Grupo de Ganaderos de Fuerteventura). Es descrito como “un queso de color ligeramente marfileño, olor característico del queso semicurado de cabra a temperatura ambiente. Sabor cremoso, láctico y ligeramente acídulo y con tonos dulces de leche de cabra, pasta compacta al corte, textura cremosa y corteza de color pardo amarillento”.

Este queso se vende en piezas de 1 y 4 kilos y también en cuñas de 225 gramos y su precio ronda los 20 euros el kilo en El Corte Inglés.

Maxorata

Las Islas Canarias tienen la mayor concentración de quesos con Denominación de Origen Protegida por metro cuadrado de España. PalmeroFlor de Guía y Majorero son sus tres D.O.P., pero las islas ofrecen más variedades y, de hecho, en los World Cheese Awards de 2017 resultaron premiados nada menos que 36 quesos canarios.

Una cifra: Canarias es la comunidad autónoma en la que se consume más queso en España, con más de 9 kilos de media por persona al año (dos kilos más que la media nacional).

Queso Mezcla Viejo – Entrepinares – Mezcla de vaca, oveja y cabra

El tercer español en la lista de mejores quesos del mundo es el Queso Mezcla Viejo, de Quesos Entrepinares (Valladolid). Ocupa el puesto número 14 y es un queso elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra.

Este queso puede comprarse en cuñas de 300 gramos o por piezas, de 3 kilos aproximadamente. Su precio ronda los 10 euros el kilo. Es el más conocido de los tres y puedes encontrarlo en grandes superficies generalistas.

Queso

 

Los quesos artesanos de Castilla y León han conseguido premios dentro y fuera de España, y son tan variados como la propia comunidad en sí. Desde el famoso queso fresco de Burgos, hasta el intenso Pata de Mulo, o el sabroso Queso Zamorano de oveja, con D.O.P.

Una cifra: Castilla y León es la región donde se produce más cantidad de leche de cabra en España (64%) del total, con más de 275.000 toneladas. Le sigue Castilla-La Mancha, con cerca de 117.000 toneladas.


Como podéis adivinar, me gustan los quesos …

Y me gustan los quesos porque son la tradición, la artesanía, la pertenencia, los procedimientos. Porque incitan nuestro imaginario; nos llevan a un pueblo, a un paisaje, a una cabaña, a un pastor…

Me gustan los quesos porque se toman con amigos. En la mesa que hay quesos, hay amistad, participación, educación, buen rollo, amor …

También puede ser un placer solitario: comer un queso, convenientemente maridado con un buen vino, conlleva un placer único, en un acto de extrema simplicidad sensorial. Acompáñalo de una buena lectura. Algo de Josep Pla o de Hermann Hesse, mientras escuchas a Bach o a Eric Satie y cuéntame la experiencia.

Si también os gustan los quesos, espero vuestros comentarios y sugerencias. Saludos!

Queso y vino

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s