“The Times” se cuestiona ¿por qué los españoles vivimos tanto?

España será el país con más esperanza de vida en 2040

En España vivimos potencialmente más años que en Reino Unido, según un estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (EE UU). Se dió a conocer hace unas semanas tras su publicación en The Lancet y auguraba que el nuestro sería el país más longevo del mundo en 2040, con una esperanza de vida de 85,8 años, frente a los 83,3 años que proyectaba para los británicos, quienes ocuparían el puesto 23 de las 195 naciones analizadas.

mapa-vida 2

Para los británicos, este ranking puede resultar difícil de entender. “¿Por que viven tanto los españoles, si fuman y beben?“, se preguntaba en un reciente artículo el diario The Times.

fiesta

Sí, bebemos. Pero la según la OCDE estamos haciendo los deberes …

De los 17,5 litros puros de alcohol per cápita que se consumían en nuestro país en 1980, hemos bajado a los 9,8 en 2010 y a los 8,6 en 2016. La misma estádistica muestra que en Reino Unido, el consumo por persona mayor de 15 años pasó de 10,8 litros en 1980 a 10,6 en 2010, con un pico de aumento muy importante en 2002, cuando casi llegaron a los 12 litros; un consumo que han logrado reducir a 9,5 litros en 2016.

Se fuma. Aproximadamente el doble que en UK …

Mientras aquí quemamos 1.533,5 gramos de tabaco por persona, según los últimos datos de la misma organización, en Reino Unido se inhalan 643,9 gramos per cápita. Entonces, ¿qué es lo que hacemos bien?

¿Cuál es nuestro secreto?

A pesar de que “The Times” propone imitar algunos hábitos españoles, creo que uno de los factores más influyentes es la calidad de la Sanidad Pública española, la mejor de Europa atendiendo a criterios de eficiencia. Si no lo crees, puedes ver el estudio completo en mi blog en inglés para SQUiSiT, cuya versión reducida ha tenido un largo recorrido en LinkedInPero volviendo a lo que el periódico británico cree que debería imitarse del modo de vida en España:

1. El paseo. Vamos menos al gimnasio, pero una cosa sí hacemos el 76% de nosotros: pasear al menos cuatro días por semana durante 10 minutos o más, según los datos del Eurobarómetro de 2014, y el 37% caminamos hasta el trabajo o vamos en bicicleta.

2. Dieta mediterránea. Y, según The Times, vino tinto … Pero creo que realmente diferenciador es el nivel de alimentos frescos consumido en España. Nuestro consumo de carne roja y sal “es relativamente alto”, pero solo el 20% de los españoles, “compra productos ultraprocesados, según un estudio llevado a cabo en Brasil”, mientras las familias británicas son las que más alimentos de este tipo consumen en Europa.

3. La siesta. Hoy en día es más un tópico que una costumbre. Hace años que redujimos el tiempo destinado a la comida y a la consabida siesta (según un estudio de Simple Logica, solo el 18% de los españoles sigue practicándola), pero quizá deberíamos replantearnos volver a los 26 minutos de ojos cerrados en el sofá que recomienda la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen): mejoran la memoria, el estado de ánimo y la salud cardiovascular, pero solo si se hace de forma regular y sin pasarse de tiempo.

siesta

4. Horario laboral más largo, pero con más descansos. En España trabajamos de media 1.687 horas al año, 331 más que en Alemania, 173 más que en Francia, 117 más que en Suiza, pero solo seis más que en Reino Unido. Sin embargo, mientras allí la jornada acaba a las seis de la tarde, aquí muchos la prolongamos hasta las ocho. La bondad de este horario ocupa largas discusiones de café (el que nos tomamos en el descanso de la mañana), y queremos cambiar desde hace décadas. En realidad, un café en la oficina aumenta la productividad de los trabajadores, como han demostrado los suecos con su fika, quienes por cierto, trabajan 78 horas menos que nosotros al año.

5. Hacemos más (y mejor) el amor. Según un estudio de onePoll.com con 15.000 mujeres de todo el mundo, las mujeres españolas practican sexo, dice el artículo mencionando un estudio de la farmacéutica Gedeon Richter, una media de 2,1 veces por semana, frente a las 1,7 de las británicas. El sexo reduce el riesgo de accidentes cerebro-vasculares y diabetes tipo 2. Vamos, que ayuda … Por no mencionar otros efectos deseables, como su influencia sobre el equilibrio psicológico, por su eficacia desestresante.

6. Usamos más palabras felices. Un estudio publicado en la National Academy of Sciences por el profesor Peter Dodds, de la Universidad de Vermont, analizaba 100.000 palabras de las 10 lenguas más habladas del mundo y concluyó, que aunque todas tienen un sesgo positivo en su uso -se emplean más palabras como “amor” o “risa” que otras negativas como “triste” o “llanto”-, el español es el idioma más alegre y el que utiliza más vocablos que levantan el ánimo. Aunque el estudio no diferencia entre el español que se habla en España del que se usa en otros países. En mi opinión, España no es el país “más alegre” del conjunto de los hispanohablantes, pero aparece como uno de los mejor clasificados en Europa.

alegria

7. Tapas por la noche. Sabemos que tenemos a la comunidad internacional despistada con los conceptos tapa, ración y pincho. Muchas veces tapear puede llegar a componerse de más alcohol que comida (aunque también de más paseos de una barra a otra). El diario británico asume que tras un almuerzo más copioso que el suyo, nuestra cena es a base de tapas (“pequeños platos de comida”). Nosotros sabemos que esto no siempre es así, y que además depende mucho de las distintas regiones españolas. Pero que una cosa sí es cierta: nuestro refranero nos advierte de que “de grandes cenas están las sepulturas llenas”.

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s