¿Invertir en alquiler vacacional? Un mercado al alza en España

Atracción de inversores extranjeros

Según un estudio de la consultora inmobiliaria Savills y la plataforma global experta en alquiler vacacional HomeAway, España es de largo el país más atractivo de Europa para futuras inversiones en segunda vivienda. Un 19% de los encuestados prefiere España, seguida de Portugal 13,5% y Francia 13,2%.

alquiler vacacional 2

Siguiendo dicha encuesta, un 44% de los propietarios de segunda residencia en España son extranjeros, siendo el Reino Unido y Alemania los principales paises de origen de dichas inversiones. Cabe preguntase ¿a qué se debe este volumen de inversión extranjera? Por supuesto, el clima, la gastronomía y la tradicional alegría de vivir españolas son un factor a tener en cuenta. Pero, ¿hay otras causas más importantes?

alquiler vacacional 3

Del uso personal a la rentabilidad del alquiler vacacional

Sólo un 28% de los españoles que tienen segunda residencia la alquilan en periodos de no-uso. Estos españoles obtienen de media unos 12.000 Euros anuales por el alquiler de sus residencias, y suelen alquilarlas durante una media de 19 semanas al año. Esto ayuda a pagar los costes de propiedad (impuestos, hipoteca, seguros, suministros, gastos de comunidad, …) y algunos incluso obtienen un cierto beneficio.

Sin embargo, es mucho más alto el porcentaje de los extranjeros propietarios que obtienen ingresos del alquiler vacacional de sus residencias en España. Las razones pueden ser diversas.

  • tienen un tiempo de uso personal menor, en razón de su residencia principal en el  extranjero
  • los propietarios extranjeros están más habituados en el uso de plataformas de alquiler vacacional como HomeAway, AirBnB, Booking, …

plataformas alquiler

Lo cierto es que el porcentaje de residencias en alquiler de estos propietarios extranjeros es mucho mayor (roza el 80%), obteniendo también una media de ingresos superior. Suelen obtener beneficios netos de su residencia, ya que la alquilan durante más tiempo y lo hacen de forma más experta, ya sea por sí mismos o por medio de profesionales. Su media de ingresos se acerca a los 20.000 Euros anuales.

‘Buy-to-Rent Short Stay’ o inversión en alquiler vacacional

La inversión en propiedades de alquiler vacacional les permite no sólo obtener ingresos adicionales, sinó cubrir sus costes de propiedad y los viajes de vacaciones a su segunda residencia. En muchos casos, obtienen un beneficio neto del alquiler de sus segundas viviendas en España.

Por tanto, se trata de una forma de inversión rentable y segura.

alquiler vacacional 4

  • Invierten en un país donde la demanda es de alto crecimiento
  • Obtienen ingresos que cubren sus costes y generan una rentabilidad neta
  • Se trata de una inversión segura ya que los precios de las viviendas en zonas costeras determinadas no han bajado ni durante la pasada crisis inmobiliaria
  • Además, por si fuera poco, sus vacaciones en España les salen prácticamente gratis

En definitiva, han descubierto “la gallina de los huevos de oro”. No sólo se trata de inversores institucionales, que invierten en edificios para alquilar. Se trata en la mayoría de casos de particulares, que incluso han invertido en más de una vivienda, visto el resultado del alquiler de su primera inversión.

Coste de la inversión

El apartamento o vivienda más usual en este tipo de “nuevo negocio” es un apartamento en la costa o en ciudades mediterráneas, de dos habitaciones, que tenga balcón o terraza y proximidad a bares, restaurantes, tiendas, …

Además, para que posea atractivo turístico, debe tener algún tipo de encanto especial: proximidad a centros de atracción social, encanto de la zona, paisajes, …

Siguiendo estas consignas y de acuerdo con el estudio/encuesta mencionado, el coste medio de compra en 2017 de un activo de este tipo fue de unos 245.000 Euros. La edad media del inversor fue de 51 años (preparando su jubilación en España) y las zonas preferidas fueron el Mediterráneo y las grandes ciudades (especialmente las costeras y sus alrededores y Madrid).

¿Deseas participar en este negocio? Te ofrecemos una vía simple y segura

Siendo autóctonos, parece ilógico no aprovechar las ventajas comparativas de nuestro pais. Sé que no es fácil acceder al crédito hipotecario, por no nombrar la pesadilla de la cambiante legislación local respecto a las licencias turísticas, la gestión fiscal de los ingresos obtenidos, los seguros sobre la propiedad y la responsabilidad civil del negocio, el tiempo necesario en la gestión de la operativa del alquiler, …

Además, la clave de este tipo de negocio es la prospección: la búsqueda de aquellos activos inmobiliarios que mejor se adapten a las particularidades de este tipo de inversión.

Búsqueda Big Data.jpg

Una vez hallado el inmueble ideal, hay que preparar un plan de marketing para dar a conocer tu activo en un mercado lleno de oportunidades. Por último, debes disponer de una estrategia logística de atención a los clientes que alquilan tu residencia en modo “short-stay”: check-in, check-out, limpieza, …

alquiler vacacional 5

SQUiSiT – BrickStarter

No te inquietes. Hay modos más fáciles de participar en esta nueva forma de negocio. En SQUiSiT nos ocupamos de todo. En colaboración con la plataforma de inversión en ‘crowdfunding’  BrickStarter, partner de LemonWay hemos preparado un sistema de inversión ‘crowdfunding’ en activos inmobiliarios de alquiler vacacional.

Puedes ver su funcionamiento es este video de nuestro canal YouTube

Hay otras plataformas de inversión inmobiliaria en España en modo ‘crowdfunding’, pero la nuestra está especializada en los activos de alquiler vacacional.

  • Seleccionamos las mejores oportunidades de inversión mediante un análisis Big Data cruzando las bases de datos de AirBnB, Booking, … y otros actores principales del mercado de alquiler vacacional
  • Negociamos el coste de adquisición, obteniendo clara ventaja al concentarnos en un sector Off Market de activos inmobiliarios
  • Iniciamos un proceso de ‘crowdfunding’ abriéndolo a inversores particulares desde una cantidad mínima de 50 EUR. Además, te ofrecemos un regalo en metálico. ¡Registrate y gana €25 EUR con tu primera inversión!
  • Organizamos la puesta en funcionamiento del negocio: reforma, licencia turística, operativa de gestión de alquiler, gestión fiscal de los impuestos, marketing digital, …
  • Finalmente, una vez que el apartamento genera rentabilidad, ponemos a la venta el activo inmobiliario en SQUiSiT, no como oferta de inmueble sinó como negocio en marcha.
  • Garantizamos el retorno de la inversión, obteniendo una rentabilidad cercana al 10% para los participantes.
  • En estos momentos tenemos a la venta dos de estos apartamentos, ya financiados, reformados y con negocio de alquiler vacacional en marcha:

en el barrio del Carmen de Valencia, por 260.000 Euros

en el casco antiguo de Alicante, por 190.000 Euros

Nuestro Estudio en Alicante es uno de los Best Sellers en la ciudad

Brickrent Alicante

¡Pero eso no es todo!

Si inviertes en modo crowdfunding en cualquiera de nuestros activos inmobiliarios pre-seleccionados:

¡Te ofrecemos un 5% de rentabilidad desde el primer mes de tu inversión!

Somos expertos en la gestión de este tipo de inversión inmobiliaria. Además, nos basamos en un mercado en crecimiento y de un tipo de turismo más buscado y de mejor rentabilidad que el negocio hotelero tradicional.

alquiler vacacional 4

Volviendo al estudio inicial, tanto los datos de estancia como el de número de personas ofrecen mejores ratios que la industrial hotelera. Se ha convertido en la forma habitual de turismo familiar.

No esperes a comenzar a rentabilizar tu dinero en este nuevo tipo de negocio. No lo dejes sólo para extranjeros ¡Pregúntame cómo! Estaré encantado de ayudarte a realizar tu primera inversión y obtener un regalo al registrarte.

brickstarter

Si tienes cualquier duda, contacta en el siguiente formulario:

 

 

Advertisements

4 Comments Add yours

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s