Piedra Seca: arquitectura milenaria

Piedra Seca: Patrimonio de la UNESCO

Hay un viejo refrán valenciano que reza Tota pedra fa paret’ (Toda piedra hace pared). Un elogio a la suma de esfuerzos que bien podría resumir lo que esconden las miles y miles de construcciones que pueblan el paisaje del interior de España. Y las hay para todos los gustos: paredes bajas, de apenas dos palmos de altura para delimitar un terreno; otras que sobrepasan la altura de una persona, a manera de pequeñas murallas que sirven para contener la tierra. También mucho más señoriales, sobre todo las que sirvieron para construir casetas en las que los agricultores y pastores se refugiaban de la lluvia o guardaban los aperos. Cualquiera de ellas es un ejemplo de la arquitectura en estado puro. De la arquitectura de los pobres.

Piedra Seca 2
Declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial por el Consell de la Generalitat Valenciana en noviembre del 2016, las construcciones de piedra en seco podrían convertirse antes de que acabe este año en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Lo que se pretende con esta declaración no es tanto proteger las construcciones sino el conocimiento, la técnica utilizada», apunta Javier Martí, técnico de etnología de la Conselleria de Educación y Cultura, un proceso en el que se han involucrado ocho países de toda Europa y en el que también participan Cataluña, Baleares, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias. «En muy pocos meses se reunirá el Comité Intergubernamental por lo que es factible que esta técnica reciba el espaldarazo de la Unesco a finales de este año».

Piedra Seca 3

Una técnica milenaria

Durante años, la técnica de la piedra en seco fue practicada por personas anónimas y que construyeron paredes, pozos y casetas por necesidad y sin ningún conocimientos académico. «Algunos autores defienden que la técnica está vinculada a las civilizaciones que practicaban el cultivo del olivo, en el segundo milenio antes de Cristo. Otras hipótesis apuntan a un origen en Oriente Medio asociado al nacimiento de la agricultura y el regadío hace 4.000 o 5.000 años, mientras que la existencia de monumentos en Cretas y Micenas erigidos con grandes bloques de piedra dispuestos sin ningún elemento cohesionador aporta una tercera vía interpretativa».

La técnica es milenaria y quedan muy pocas personas que sepan construir una caseta o un pozo de piedra seca. Un conocimiento ancestral. Como el fuego. Sin embargo, gracias al interés de algunos arquitectos españoles y la protección de las autoridades, parece que puede haber un resurgir en este tipo de construcción, ya sea para reforma de antiguas ruinas o para el acomodo de viviendas en zonas rurales.

Piedra Seca 4

Me encanta compartir los trabajos de los fans de las viejas técnicas de construcción. Si necesitas la ayuda de un arquitecto especializado, solicítame información y te pasaré con algún profesional de tu zona.

squisit.net

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s